Recogeremos palabras y expresiones curiosas que vayamos escuchando por cada rincón visitado, como todas las aprendidas y que no tienen traducción posible a otros idiomas por ser características y peculiares de cada lugar.
Bondi es el término usado para designar “colectivo” o “autobús” y es usado con frecuencia en el área del Río de la Plata.
Bondi y su origen brasileño
Según numerosos lingüistas expertos, bondi es una derivación de una palabra en portugués nacida en San Pablo a principios del siglo XX. En ese entonces, los tranvías de la ciudad eran propiedad de compañías inglesas y, por lo tanto, el precio de cada pasaje era precedido por la palabra bond. Los brasileños empezaron a usar el término bond para el tranvía y extendieron este uso a todo el transporte público. En portugués, a muchas palabras que terminan con una consonante se les agrega el sonido “i”, en este caso es representada al agregar la letra “e” al final de la palabra. Los inmigrantes italianos llevaron consigo la palabra bondea Montevideo y Buenos Aires, donde se la adoptó como bondi.
Bondi y la forma del autobús
Existe otra teoría que manifiesta que la palabra bondi es, en realidad, un diminutivo de la palabra albóndiga, es así como se llamaban a los autobuses urbanos en Buenos Aires ya que eran mucho más pequeños de lo que son hoy en día y con una forma redondeada.