EL PROYECTO
Como docentes siempre hemos albergado una inmensa inquietud por saber cómo aprenden nuestros alumn@s, cómo lograr conectar con ell@s y cómo conseguir que encuentren y desarrollen sus propias inteligencias; intentando escuchar y comprender a tod@s y cada uno por igual, dándoles su sitio como componente importante, único y necesario dentro del grupo- clase. Y desde que somos padres esa inquietud ha ido en aumento, pues si no es tarea fácil defender tus propias convicciones profesionales a cerca de la educación y la necesidad de un gran cambio de ésta en nuestro país, aún se complica más al intentar defender tu postura de forma personal, luchando porque tus hijos se beneficien de dichos cambios.
Así pues, lo que pretendemos con este nuevo propósito de vida no es más que una prolongación de nuestra tarea como docentes comprometidos y padres implicados. Inspirados en el Sorprendizaje de Ramón Barrera, enfocaremos cada una de las experiencias por vivir en sorprendernos-sorprender-aprender. Pues estamos deseosos de compartir vivencias y experimentar nuevas e ilusionantes maneras de educar, aprender de otros maestr@s y niñ@s, y aportar nuestra práctica docente a otras escuelas. Queremos que nuestr@s hij@s jueguen y aprendan de otr@s niñ@s y a su vez, también comuniquen y enseñen. Darles la oportunidad de ser los protagonistas de nuestra propia “web serie educativa”, en la que mostrar al mundo todo lo aprendido y compartido durante nuestro viaje.
Los “nidos de libros” ocuparán un espacio importante en nuestro proyecto, nos gustaría construir y decorar cada uno de ellos conjuntamente con los integrantes de las escuelas y comunidades visitadas. Cada casita será muy especial pues estará diseñada por varios de los ilustradores de nuestras editoriales amigas.
Elaboraremos un mapa en el que queden reflejados todos y cada uno de los nidos de libros realizados, para que puedan ser visitados y disfrutados por aquellos que así lo deseen.Tenemos la inmensa suerte de contar con las maravillosas editoriales que nos acompañan y apoyan desde el primer momento, pudiendo dejar en el interior de cada espacio varios ejemplares de nuestros bellos cuentos ilustrados.
Y entre escuela y escuela, seguro que habrá tiempo y oportunidad para ir realizando nuestro «Diccionario Viajero», el cual iremos llenando de todas las palabras y expresiones bonitas y curiosas de cada lugar. Disfrutaremos con los juegos, músicas y tradiciones, aprendiendo otras formas de danzar y escuchando y compartiendo sueños, pudiendo dejar reflejo de todo ello en nuestra web.
Para todo ello, hemos creado una asociación sin ánimo de lucro con el humilde objetivo de ayudar, colaborar y aportar todas las herramientas y recursos posibles, para poder así, facilitar una mayor calidad de la educación en los lugares visitados.
Nuestra Asociación enfocará su labor en la EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO, trabajando por el avance, el progreso y el bien común de las comunidades visitadas durante nuestra ruta. Y poniendo todo nuestro esfuerzo y enfoque en los colectivos y personas más vulnerables y con más dificultades de acceso a la educación.
Contar con ciudadanos y ciudadanas más informados, más concienciados y también más participativos es el objetivo de la Educación para el desarrollo. Para conseguirlo, trabaja desde diversos ámbitos fomentando un proceso educativo de evolución constante. Las acciones que se lleven a cabo desde Educación para el desarrollo, no deben de ser puntuales, sino que deben de formar parte de acciones planificadas y orientadas hacia públicos diferenciados.
La Educación para el Desarrollo facilita la comprensión del mundo globalizado, provoca una actitud crítica y comprometida con la realidad, genera compromiso y corresponsabilidad en la lucha contra la pobreza, fomenta actitudes y valores en la ciudadanía, genera en definitiva una ciudadanía global.
“Piensa globalmente, actúa localmente”.
Las actividades a llevar a cabo en el ámbito de la Educación para el Desarrollo deben favorecer la reflexión sobre la propia vida, partiendo de experiencias cercanas y de situaciones reales que permitan concienciar a l@ niñ@s, jóvenes y personas adultas sobre la realidad del mundo globalizado en que vivimos, de manera que eduque en la generación de las actitudes y los valores antes mencionados y para ello requiere la utilización de metodologías basadas en la investigación-acción-reflexión que a través de procedimientos participativos, interactivos, creativos, dinámicos, dialógicos y cooperativos promuevan el pensamiento crítico y la ciudadanía global.
En definitiva la ED es un “Proceso educativo (formal, no formal e informal) constante encaminado, a través de conocimientos, actitudes y valores, a promover una ciudadanía global generadora de una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible”. Estrategia de Educación para el desarrollo de la Cooperación española (Ortega 2007).
Las cuatro dimensiones, no excluyentes e interrelacionadas, a través de las que se desarrolla la ED son:
Sensibilización. Una acción de concienciación basada en la transmisión de información, desde un enfoque de derechos y de género, con hincapié en el desarrollo de aquellas competencias que permitan alertar sobre las causas de la pobreza, su relación con las vulneraciones de derechos y las estructuras que la perpetúan, así como un conocimiento más amplio de las realidades del Sur y de la interdependencia y la globalización, también de las prácticas y actuaciones que inciden o pueden incidir en los procesos que generan desigualdades.
Formación sobre el Desarrollo. Se trata de un proceso educativo dirigido a un público objetivo claro hacia el que se orientan metodologías educativas específicas que desarrollan competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales.
Investigación para el desarrollo. Pieza clave en un modelo de transformación, permite analizar en profundidad la problemática del desarrollo y fundamentar propuestas. Las prácticas de ED deben estar basadas y cimentadas en esta dimensión. Su metodología de trabajo se basa en las técnicas de investigación social, con especial énfasis en aquellas que promueven la investigación-acción.
Movilización social. Expresión más notoria de la participación activa de la ciudadanía, posibilita su protagonismo directo en la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo humano,. favorece la participación ciudadana en los procesos de cambio de políticas y transformación de estructuras sociales, económicas y/o políticas.